AUDIOLIBRO El gen deportivo: dentro de la ciencia del rendimiento atlético extraordinario por David Epstein

AUDIOLIBRO 

El gen deportivo: dentro de la ciencia del rendimiento atlético extraordinario

por David Epstein

16171221


En la escuela secundaria, me pregunté si los estadounidenses jamaicanos que hicieron que nuestro equipo de atletismo fuera tan exitoso podrían llevar un gen de velocidad especial desde su pequeña isla. En la universidad, corrí contra los kenianos y me pregunté si los genes de resistencia podrían haber viajado con ellos desde el este de África. Al mismo tiempo, comencé a notar que un grupo de entrenamiento en mi equipo podría consistir de cinco hombres que corren uno al lado del otro, paso a paso, día tras día, y aún así, cinco corredores completamente diferentes. ¿Cómo podría ser esto?

Todos conocíamos a un atleta estrella en la escuela secundaria. El que lo hizo parecer tan fácil. Fue el mariscal de campo inicial y el campocorto; ella era la armadora de todos los estados y saltador alto. Naturales ¿O fueron ellos?

El debate es tan antiguo como la competencia física. ¿Están las estrellas como Usain Bolt, Michael Phelps y Serena Williams, genetistas, puestas en la Tierra para dominar sus respectivos deportes? ¿O son simplemente personas normales que superaron sus límites biológicos por pura fuerza de voluntad y entrenamiento obsesivo?
La verdad es mucho más confusa que una simple dicotomía entre naturaleza y nutrición. En la década transcurrida desde la secuenciación del genoma humano, los investigadores han empezado a descubrir lentamente cómo la relación entre las dotaciones biológicas y el entorno de entrenamiento de un competidor afecta el atletismo. Los científicos del deporte han entrado gradualmente en la era de la investigación genética moderna.

En esta controvertida e interesante exploración del éxito atlético, el escritor senior de Sports Illustrated, David Epstein, aborda el gran debate entre la naturaleza y la nutrición y rastrea hasta qué punto ha llegado la ciencia para resolver este gran enigma. Investiga la llamada regla de las 10.000 horas para descubrir si la práctica rigurosa y consistente desde una edad temprana es el único camino hacia la excelencia atlética.

En el camino, Epstein disipa muchas de nuestras percepciones acerca de por qué los mejores atletas sobresalen. Demuestra por qué algunas habilidades que asumimos son innatas, como las reacciones rápidas de una pelota de béisbol o de cricket, no lo son, y por qué otras características que asumimos son totalmente voluntarias, como la voluntad de entrenar de un atleta, que de hecho pueden ser importantes componentes genéticos.

Este tema implica necesariamente profundizar en temas delicados como la raza y el género. Epstein explora cuestiones controvertidas tales como:
¿Están los atletas negros genéticamente predeterminados para dominar tanto la carrera de velocidad como la de distancia, y sus habilidades están influenciadas por la geografía de África?
¿Hay razones genéticas para separar a los atletas masculinos y femeninos en competición?
¿Deberíamos probar los genes de los niños pequeños para determinar si están destinados al estrellato?
¿Pueden las pruebas genéticas determinar quién está en riesgo de lesiones, daño cerebral o incluso la muerte en el campo?
A través de informes en el terreno desde abajo del ecuador y por encima del Círculo Polar Ártico, revelando conversaciones con científicos destacados y campeones olímpicos, y entrevistas con atletas que tienen mutaciones genéticas raras o rasgos físicos, Epstein nos obliga a repensar la naturaleza del atletismo.

PARTE 1:

  
PARTE 2:

  
PARTE 3:

  
PARTE 4:

  
PARTE 5:

  
PARTE 6:

  
PARTE 7:

  
PARTE 8:

  
PARTE 9:

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AUDIOLIBRO El balón es redondo: una historia global del fútbol por David Goldblatt

AUDIOLIBRO El béisbol antes de que lo conocieramos: una búsqueda de las raíces del juego por David Block

AUDIOLIBRO Counterpunch: Ali, Tyson, el bombardero marrón y otras historias del ring de boxeo por Ira Berkow